Cómo cocinar para comer más saludable

Cocinar es todo un arte, cada quien puede aprender a hacerlo, y desde luego que hay varios tipos de alimentos saludables para incluir en la lista de la cocina. Aquí hablaremos de la importancia que tiene el cocinar para comer más saludable. Principalmente de las mejoras que se pueden hacer en la manipulación de los alimentos.






Hornear es indispensable para prescindir de grasas con las que se suele freír los alimentos. Asimismo la cocción, ambas son técnicas de cocina valiosas para comer más saludable y por eso las incluimos y detallamos a continuación:

El uso de un horno en la cocina permite preparar varias carnes, alguien con experiencia en la cocina sabe que cuando la carne es muy grasosa se puede sustituir la freidora y usar el horno.







También es útil contar con una plancha para asar la carne. Así no hay mucha grasa añadida y la carne se consume saludablemente. La poca de grasa que se puede utilizar en esta forma de cocinar se puede sustituir por un poco de zumo de limón o zumo de verduras, el objetivo es que no se pegue la carne a la plancha.

Esta también la olla de vapor, la cual es útil para preparar los alimentos sin que estos pierdan muchas vitaminas y minerales. Cuando se cocina en una olla de vapor el tiempo se reduce por lo que las carnes, verduras y pescados se preparan rápido y de manera más saludable. Su otra ventaja es que evita cocinar con grasas o saborizantes ya que los alimentos mantienen su sabor natural.


En cuanto a técnicas orientales, existen dos buenas herramientas: cestos de bambú y el wok. Son útiles para una cocina saludable y evitar las grasas, además de que estas últimas suelen ser extraídas del alimento, proporcionando una comida baja en grasas.









Los últimos tres meses de embarazo

Ya se acerca el momento de conocer a tu bebe, estas en el último trimestre de embarazo. Es en esta etapa donde ganas más peso, y el cansancio es evidente en ti. Es posible que aparezcan las hemorroides y sientas algunos calambres en las piernas e incluso se te hinchen todo esto se debe a la presión sanguínea.
En lo posible evita esforzarte demasiado, y el estrés, ya que esto puede influir en un parto prematuro. Tu bebe ya tiene sus órganos formados, puede ver en tu interior, su cerebro crece, y todo su sistema nervioso funciona. Es normal que sus movimientos sean notorios, ya que su tamaño  aumenta y se reduce el espacio para moverse.
No te asustes si hay periodos en que tu bebe permanece quieto, tendrá otros momentos más activo, solo si los momentos de quietud son muy prolongados y para tu tranquilidad deseas confirmar el bienestar de tu  hijo, visita al médico y  que te evalué.







Ya en la última semana puedes notar algunas contracciones, que se intensificaran en el momento de dar a luz. Tu bebe quiere conocer el mundo, y finalmente llega el día esperado, las contracciones son largas e intensas, pueden durar unos 30 segundos y la frecuencia es cada 5 minutos, esto indica que debes dirigirte al centro médico donde decidiste tener a tu bebe.
Un signo para ir de emergencia a la maternidad es romper fuente o aguas, lo que indica que él bebe no tiene protección y puede contraer alguna infección.
En la maternidad ten calma y déjate consentir, llego el momento en que tu bebe nace, una fecha esperada por ti, motivo de preparaciones y cuidados. Así que disfruta este momento y recibe a tu pequeño con todo tu amor, ya sea por cesárea o parto natural, eres ¡madre! Bienvenida al  mundo donde el amor se desborda, y donde unos ojitos buscan los tuyos, y es inevitable dejarse conquistar!

Los tres primeros meses del embarazo

Un embarazo, es un milagro de vida, es ese continuar tuyo en otro, es descubrir la magia del amor puro y real, es la unión, la familia, es la creación. Los primeros tres meses de embarazo son muy importantes y relevantes, vamos a aprender o a recordar que pasa en nuestro organismo en estos meses y como va creciendo este nuevo ser.
En el primer mes se da inicio a una nueva vida, en las trompas de Falopio se une el  óvulo con el espermatozoide. El embrión, hace su recorrido en las trompas de Falopio, estas producen secreciones que lo nutren en todo el trayecto.
Transcurridas 144 horas en la fecundación este embrión se convierte en una masa embrionaria, simultáneamente llegan señales al cerebro de la madre enviadas por el ovario, donde se pide la suspensión de la menstruación. El peso del embrión al finalizar el primer mes puede ser de 20 gramos y medir un centímetro y medio. Es en este momento donde la mujer empieza a experimentar los primeros síntomas del embarazo, como mareos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de senos, antojos entre otros.





En el segundo mes su columna vertebral y su corazón ya funciona con la fuerza del bombeo de la sangre del corazón de la madre, sus ojitos ya se ven. Se pueden notar los dedos de las manos y pies. Tiene un sistema nervioso lo cual le permite experimentar sensaciones. La aureola de los pezones de la madre suele oscurecerse, y la fatiga o cansancio se incrementan  debido a la recarga hormonal.
En el tercer mes se considera ya un feto, su corazón ya bombea sangre hacia todo su cuerpo, sus ojos, boca y nariz están formados, pero no tienen ningún uso, solo para hacer algunos gestos, los pulmones aún no están bien formados, la placenta alimenta al feto y elimina los desechos, el dolor en los senos es más intenso, el peso corporal se incrementa y posiblemente las náuseas comienzan a desaparecer.

La alimentación en la mujer embarazada

Hoy día son muchos los roles que desempeña la mujer en la sociedad, debido a esto requiere un especial cuidado en su salud, ya que hay un mayor  desgaste físico y emocional al realizar múltiples funciones.

Es muy importante que antes de  pensar en quedar embarazada exista una buena alimentación en la madre, el estado nutricional antes del embarazo tiene  un mayor impacto en el peso del niño al nacer, que el incremento del peso durante el embarazo.

Al haber una mala nutrición, existe la posibilidad de un aborto espontáneo, infertilidad, parto prematuro, bajo peso del recién nacido. En el caso de la obesidad en la madre, existe un alto riesgo de hipertensión arterial, cesárea, y un parto vaginal algo traumático debido al  gran tamaño del recién nacido.

Lo importante es que la madre incluya estos cinco grupos de alimentos en la dieta diaria: Frutas y hortalizas, pollo, huevos, pescados, carnes rojas, cereales y sus derivados y lácteos.






El aporte de los líquidos es fundamental, por lo menos deben beber 2 litros por día de jugos con poca azúcar, agua, caldos sin grasa, o te.
El sobrepeso en esta etapa no es nada beneficioso, se debe reducir bajo estricto control del médico, pues esto influirá negativamente en el desarrollo del bebe y la madre.
Al momento de consumir los alimentos deben estar bien preparados, especialmente las carnes, pescados, huevos que deben tener el tiempo de cocción adecuado, pues al consumirlos crudos o a medio hacer tienen un impacto negativo para la salud.
Las bebidas alcohólicas, el café  en exceso, los jugos sin pasteurizar, leche sin hervir, y vegetales mal lavados, son causa de problemas en  la salud, en la madre y él bebe.
Debes seguir las recomendaciones del médico, tomar las vitaminas que él  recomiende, hacer ejercicio dirigido para tener  buenas condiciones físicas, y así lograr un embarazo exitoso.

Finalizando mi embarazo, llego la hora del parto

Ya han pasado nueve meses, y finalmente llegó la hora del  parto, existe la posibilidad de un parto natural o cesárea, depende de las condiciones médicas que presentes, el doctor te indicará lo más adecuado en tu caso, sin embargo hoy día es muy común recurrir a la cesárea, cosa que hace unos años atrás era la última opción.
Al tener tu hijo por cesárea debes tener en cuenta que este procedimiento ha resultado muy seguro, sin embargo pueden suceder algunas complicaciones, por lo general con la anestesia, problemas respiratorios, y alguna lesión en el tracto urinario.
Debes tener en cuenta que al realizar una cesárea, los próximos partos que tengas quizás requieran el mismo procedimiento,  en algunos casos se puede tener un parto normal luego de una cesárea dependiendo las condiciones médicas y el tiempo de un embarazo a otro.





El parto normal o vaginal, siempre será más seguro que una cesárea, es mucho más doloroso pero existen técnicas que ayudan a canalizar este dolor enfocando la energía en otro pensamiento. Muchas mujeres prefieren dejar que la naturaleza siga su curso y tener un hijo por parto normal es una acción revitalizadora para ellas.
En el parto normal puedes pasar sin ningún medicamento el dolor, la mujer puede dirigir su proceso en la medida que ella tolere. Sin embargo es el médico quien decide qué tipo de parto te conviene, dependiendo de tus condiciones de salud y las él bebe, tales como: tu presión arterial, partos anteriores, malformaciones del bebe, posición en la que se encuentra,  tiempo de gestación, entre otras.
Por parto natural o cesárea, son miles de niños que llegan a este mundo, y eres tú un conducto para traer una nueva vida, es responsabilidad de todos garantizar el bienestar del pequeño con la responsabilidad a la hora de concebir una nueva vida, que sea motivo de alegrías y no de tristezas.

Cómo evitar comer en exceso

Algunas personas pueden afrontar una tendencia compulsiva a comer más de lo que necesitan. Estas personas suelen no ser conscientes de ello hasta que notan el gran aumento de peso que tienen. Por suerte existen algunas técnicas o hábitos que se pueden integrar en la dieta para evitar comer en exceso.









Hay varias soluciones para este problema pero no es al 100% efectivo ya que comer en exceso está relacionado con varias condiciones fisiológicas y psicológicas, sin embargo, se puede reducir y hasta llegar a eliminar este mal hábito.

Estos son los consejos que brindamos para quienes comen más de lo necesario:


Cuando experimentes “ataques de hambre”, debes tener claro que ahora que lo enfrentas no se trata de una privación total de la comida, más bien consiste en comer alimentos que no te hagan engordar, es decir, alimentos que son buenos para el cuerpo.








Otro consejo que va ligado al anterior es saber que la comida sustituida por los buenos alimentos no está siendo descartada totalmente de la dieta, pero si que son los alimentos clave por eliminar, la solución consistirá en ir dejándolos gradualmente de manera que el hábito vaya siendo cambiado. Así que intenta sustituir por buenos alimentos pero a la vez consume, pero en una cantidad muy moderada, el “alimento malo”, esto no evitará que pienses en que tal alimento es irresistible y te sientas culpable por no poder comerlo.

También serviría consumir una versión baja en calorías de estos alimentos. Un ejemplo claro es sustituir la Coca Cola “normal” por la Coca Cola Zero.


Si no hay manera de sustituir el alimento por una versión con menos calorías, entonces consumir en porciones pequeñas. La meta es reducir su consumo al máximo posible, aunque no lleguen a eliminarse de la dieta de una sola vez.





Estoy embarazada a mis 40 años

En la actualidad es muy común saber de mujeres embarazadas en una edad adulta, oscilando entre los 40 y 45 años


Hoy día las mujeres son profesionales exitosas, donde tienen como prioridad prepararse y tener estabilidad económica para adquirir la responsabilidad de ser madres, es bien conocido que las probabilidades de quedar embarazada después de los 40 son poco probables, sin embargo existen tratamientos de fertilidad que pueden beneficiar a las mujeres con esta condición.


Existen ventajas y desventajas en todo embarazo, según algunos expertos en las mujeres de 40 años o más, estas son algunas ventajas. Una gran ventaja es que al tener una edad madura se supone que tiene estabilidad económica y emocional, posiblemente tienes una pareja de años, lo que les permite contar con una sólida base para formar una familia, y si es una nueva pareja cuentas con la madurez y experiencia para afrontar este momento.










Opinan también los expertos que la mujer a esta edad tiene más disposición de amamantar al bebe, y en el momento adecuado incluir frutas, alimentos bajos en azúcar, y vegetales en la alimentación del pequeño.


El tiempo que los padres invierten en sus hijos a esta edad es quizás mayor, ya que han pasado por etapas de sus vidas donde quizás ya  han vivido todo, económicamente están más estables y en la  parte laboral no ocupan gran tiempo. La tranquilad espiritual en la mujer gracias a su experiencia en la vida le proporciona gran estabilidad.


Lo más importante es concientizar el momento que se está viviendo, la responsabilidad que se adquiere y la vida nueva que llegara a acompañarnos en nuestro caminar, bajo ningún concepto debemos asustarnos, toda mujer tiene el derecho de sentirse madre, y si es su deseo, el tener unos añitos más y si contamos con una buena salud y nutrición, no es limitante,  disfrutemos el embarazo y el ser madres.

Embarazada en la adolescencia, ¿qué hago?

Cuando se empieza una vida sexual a tan temprana edad es muy probable que exista un embarazo, y con ello empiecen las situaciones y complicaciones para los adolescentes y su familia, hoy día los jóvenes se toman muy  a la ligera las relaciones íntimas y antes de conocer a su pareja inician encuentros sexuales sin protección y con la falta de madurez en afrontar las mismas.
Vemos con frecuencia la ausencia de fiestas para quinceañeras y el aumento de fiestas para la bienvenida de un bebe, en estas jóvenes que no están listas aun para la responsabilidad que tienen que asumir, y vemos las problemas familiares cuando son todos sus miembros  los que tienen que involucrarse para sacar a un bebe adelante.
Existen en el mercado varios anticonceptivos que se ofrecen para reducir esta alta tasa de embarazos en jovencitas, el más utilizado es el condón, sin embargo hay países o regiones donde deciden obsequiarlos a los jóvenes y estimularlos en el uso de este.







Al afrontar un embarazo la  parte académica se descuida, la relación de la pareja  en muchas ocasiones se termina, razón por la cual es la madre quien asume toda la responsabilidad, la falta de experiencia laboral influye en una desventaja económica.
Una de las situaciones más alarmantes es cuando la adolescente queriendo continuar una juventud activa y divertida, sabiendo que está embarazada no toma ninguna prevención en su salud y abusa de sustancias alcohólicas, excesos de todo tipo, descuido en su alimentación, inclusive su vestimenta no la adapta a su nuevo cuerpo, son muchos los inventos para disimular su abdomen y con ello el riesgo de una malformación en el feto.
Ya es hora que los jóvenes asuman que sí están teniendo relaciones sexuales, y tomen conciencia de sus acciones, un embarazo no es un problema, es una bendición.